"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Portada Estatutos Patronato Premios y Ayudas Publicaciones Enlaces de interés Noticias Contacto
Distinciones recibidas

Actividades: 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017

greca

Actividades 2018

greca

 De carácter cultural

 De carácter educativo-cultural

 De acción social

 Colaboración con otras entidades

Relatos de Ciencias Ficción "Somnium" 2

    La Fundación Sierra Elvira ha publicado el segundo volumen de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium".

Contenido

  • Marian intensificada, por Elvira Asensio García
        Marian junto con su amigo Jacobo tienen asignadas unas actividades con las que deben cumplir un mínimo de productividad. Ellos desafían al sistema dejando de producir, las consecuencias se presentan pronto.
  • El Asalto al Archivo, por Victor Buendía Ruiz-Azuaga
        Idena trabaja en el Archivo, donde se recopilan y analizan los datos que desde otros sistemas estelares se reciben. La rutina cambia cuando un grupo idealista, los Exiliados, irrumpe asaltando el Archivo.
  • Hiperboreus. La Reivindicación de los Dioses, por Francisco Javier Domínguez Marchán
        Una escapada aventurera de Scott y su hermano pequeño Niro gira dramáticamente cuando se encuentran inmersos en una incursión de guerreros galácticos.
  • El Castillo Blanco, por Emilio José Lupiáñez Bueno
        La sociedad ha desarrollado medios nuevos para disminuir el crimen. Bajo una apariencia de un sistema justo, la realidad es otra bien distinta.
  • El Maharabipta, por Manuel Miguel Ramos Luque
        En una estación espacial suministradora de energía a los planetas cercanos, hay un percance al aparecer en el reactor unas anomalías que hacen peligrar la estación.
  • Relato verídico del viaje a los astros de Álvaro Santarén y de las maravillas que allí le sucedieron, por Antonio Sancho Villar
        La historia de un cosmógrafo español, del siglo XVI, que construye una máquina para viajar a las estrellas, y sus aventuras en la Luna y en el espacio etéreo.

Las personas que lo deseen pueden leerlo en la Biblioteca Municipal, Atarfe.


Convocatoria de Beca

    La Fundación Sierra Elvira ha establecido una Beca para cubrir el importe de la inscripción en los "Talleres de Creatividad y Artes Plásticas", que organiza Educaconarte: Gabinete de intervención educativa, social y artística, en Atarfe, desde octubre 2018 hasta final de junio 2019.

    Las personas interesadas han de cumplir los requisitos de inscripción mediante tarifa reducida, por su situación familiar o personal.


Taller "Marte: El Planeta Rojo"


Al comienzo del Taller

    El viernes 15 de junio, 2018, ha tenido lugar el Taller: "Marte: El Planeta Rojo", con los alumnos de 5º, del Colegio Atalaya, que durante el curso han realizado un Proyecto sobre dicho planeta.

    El Taller se ha realizado con la colaboración de Adrián Vílchez, estudiante de 4º curso de Geología, Exoestrato: Sociedad andaluza de Astrogeología, que lo ha enfocado sobre las características planetarias más importantes, en especial su geología superficial.
    Marte aparece brillante como un rubí en el cielo nocturno despejado. El astro del dios de la guerra, de la mitología griega, es probablemente el mundo cercano al que la Humanidad se aproxime en el futuro, debido a los cada vez más descubrimientos que de su entorno acontecen, y que generan interesantes ideas tanto sobre la atractiva posibilidad de que haya albergado vida en el pasado, como sobre la trascendente posibilidad de que pueda ser un segundo hogar en el futuro. Para ello, conocerlo desde un punto de vista astrogeológico resulta determinante.

arriba

    Se han tratado los siguientes temas:

  • Raíz etimológica del nombre y situación en el Sistema Solar,
  • Características astronómicas generales. Origen,
  • Características geológicas: Composición y morfología superficiales,
    * El Valles Marineris
    * El monte Olimpo
  • Misiones espaciales: pasadas, presentes y futuras,
  • ¿Posibilidades de colonización de Marte?

    Asistieron los alumnos de las cuatro líneas de 5º curso, que llevaron a cabo el proyecto escolar sobre el Planeta Rojo; que hicieron durante el taller varias preguntas y comentarios. Al final, se estableció un turno de preguntas, en el que hubo numerosas intervenciones demostrando el buen nivel de conocimiento del planeta y las inquietudes que les había provocado.
    Se les enseñó un juego imanes de neodimio que simulan la gravedad terrestre, la marciana y la lunar, por la velocidad de caída en cada caso, y así ilustrarles la acción gravitatoria en la superficie de cada cuerpo planetario de masas y tamaños muy diferentes.

    La Fundación Sierra Elvira aportó un globo de Marte, de 30 cm de diámetro, realizado a partir de las fotografías de las expediciones de la NASA, para observar detalles como el volcán Monte Olimpo y el cañón Valles Marineris, entre otros.

 


Anuncios: ilustración para publicación

    Se solicita la colaboración de Jóvenes Dibujantes, mayores de edad hasta 27 años, para ilustrar sendas escenas de los 6 relatos seleccionados, finalistas y premiados en la 3ª edición del Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" de esta Fundación.

    Las personas que deseen participar enviarán los dibujos en color, en formato eps (dibujos realizados con un programa vectorial) y, además, en formato tif o jpg (vectoriales y mano alzada), con 300 ppp, a la dirección: info@fundacionsierraelvira.org
con un tamaño de impresión de 15 x 15 cm, junto con una copia en tonos grises, que debe mantener la calidad del dibujo.
    Cada participante puede enviar un dibujo para cada uno de los relatos. Entre los que se presenten se elegirá uno para cada relato, en total 6, que serán reproducidos en tonos grises, y entre los 6 se seleccionará uno para la portada que será reproducido en color.
    Si alguno de los dibujos que se escojan, ha sido realizado a mano alzada, hay que entregarlo a la Fundación. Todos los dibujos seleccionados quedan a disposición libre de la Fundación, con mención de la autoría. Los restantes de eliminarán.

    Los autores de los dibujos seleccionados recibirán una bolsa para material de dibujo/pintura, por valor de 60 euros; el autor cuyo dibujo haya sido elegido para la Portada, duplicará esa cifra.

Información sobre las escenas a reproducir.

Fecha límite de recepción de los dibujos: 30 de junio, 2018.


Astrogeología y Astronomía recreativas

    La Fundación Sierra Elvira y Exoestrato-Sociedad Andaluza de Astrogeología han acordado varias actividades en colaboración, a desarrollar desde mediados de mayo a junio, extensibles al mes de julio.


Observación pública de la Luna y
planetas visibles tras el atardecer

El lunes 21 de mayo, 2018 (ved el cartel adjunto).

Justo antes del anochecer se hará observaciones de la Luna en su cuarto creciente, que permite ver los cráteres y su morfología (bordes irregulares de las sombras).
Posteriormente, se podrá observar al planeta Venus que se encuentra en su elongación oriental, muy brillante, conocido como el Lucero de la tarde, en este caso.
Y finalmente, se podrá observar al planeta Júpiter, el mayor del Sistema Solar, actualmente en oposición, y sus 4 satélites más cercanos.

Si se dispone de prismáticos o de un telescopio, resultarán muy útiles para una observación más prolongada.


arriba

Seminario: Meteoritos y Dinosaurios
(La relación entre la Geología y la Astronomía)

Se impartió durante tres sesiones a alumnos de Bachillerato del Instituto Iliberis, el lunes 14 y el martes 15 de mayo.

Las estrellas han cautivado al ser humano desde que este surgiera en la Tierra hace entre 100000 y 200000 años. Generadores del misterio, mitos, atracción y algunas veces miedo, los fenómenos celestre fueron observados y tenidos en cuenta en acciones vitales tanto por los humanos prehistóricos como por los modernos. En esta charla se darán pinceladas generales pero muy llamativas sobre la fascinante Hstoria de la Astronomía, desde que los antiguos egipcios y sumerios usaran la posición de las estrellas para predecir y el mejor momento para cultivar, hasta el lanzamiento de sofisticados artilugios con la misión de entender mejor el Cosmos. Además, conoceremos al revolucionario Copérnico, al travieso de Tycho Brahe, a Galileo y su telescopio, al meticuloso Kant o a la honrada y brillante María Mitchell, entre otras figuras y nombres muy importantes en la historia de lentendimiento de nuestro universo.

Los participantes observaron las características de varios tipos de meteoritos: composición, peso específico, textura y forma, relacionados con su origen y formación.


Concurso de Dibujo juvenil

    

    La Fundación desea hacer un reconocimiento a la labor de dibujo realizada por los alumnos, en los centros docentes atarfeños, supervisados por sus profesores.

    Los participantes serán jóvenes entre 10 y 18 años de edad y escolarizados en Atarfe (Granada). Los participantes concurrirán en tres grupos: 5º y 6º de Enseñanza Primaria - ESO - Bachillerato y otras enseñanzas medias. La participación se hará con la colaboración del centro escolar respectivo y la autorización de la persona adulta responsable del menor.

  El Jurado designará un primer premio y un accésit en cada uno de los tres grupos de edad, en función de la originalidad y calidad artísticas. Los participantes premiados recibirán un Diploma acreditativo y material de dibujo o pintura. A juicio del Jurado se podrá conceder Menciones de Honor, que serían acreditadas por un Diploma.

  Los dibujos seleccionados se expondrán publicamente durante varios días. La entrega de Diplomas y premios se dará proximante a conocer.

Plazo de inscripción: hasta las 14h del viernes 4 de mayo de 2018.

Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del Concurso.


La ilustración acompañante es un dibujo realizado con la técnica de pastel, durante el Taller de Dibujo y Pintura de 2016, de esta Fundación.


Exposición de los dibujos presentados al concurso

    Los centros escolares de Atarfe: C.E.I.P. Atalaya, Clara Campoamor y Dr. Jiménez Rueda, Colegio SAFA e Instituto Iliberis, han presentado más de 50 dibujos de sus alumnos, mayoritariamente de Enseñanza Primaria y 18 de Enseñanza Secundaria.

    Los dibujos estarán expuestos al público en:

    Lugar: Vestíbulo del Centro Cultural Medina Elvira,
    Días: desde el martes 8 al jueves 10 de mayo de 2018,
    Horario de mañana: de 10 a 13:30h para visitas de centros escolares,
    Horario de tarde: de 18 a 20h, para el público en general.

    Se establece un Premio especial por votación de los alumnos de los centros escolares visitantes de la exposición.

    Se entregará sendos recuerdos y diplomas a D. Antonio Castro Pérez y D. Antonio García Cabello, que durante varios años llevaron el Taller de Dibujo y Pintura de esta Fundación, como reconocimiento a su labor de voluntariado.

Entrega de Diplomas y Premios: Jueves 10 de mayo a las 19h.


arriba

Finalistas y Premios del I Concurso de Dibujo juvenil - 2018

    El Jurado ha elegido 28 finalistas, entre las 55 obras presentadas. Posteriomente, se eligió sendos Primeros premios en cada una de las etapas de enseñanza, 2 Accésit y una Mención de Honor en Enseñanza Primaria, y un Accésit y una Mención de Honor en Enseñanza Secundaria, que se listan a continuación:

de Enseñanza Primaria

  • El pájaro en libertad - Fátima Comino Calleja 5ºA - Atalaya
  • Libertad - María Montiano Garay 5ºA - Atalaya
  • Pesadillas - Iasmin Gabriela, Iancu 5ºB - Atalaya
  • El mundo al revés - David Fernandez Moreno 6ºC - Atalaya -      Primer Premio
  • El bosque encantado - Paula Martínez Liñán 5ºC - Atalaya
  • Logo - Pablo Fernández Bullejos 5ºC - Atalaya -      Accésit
  • Aquí hay gato encerrado - Blanca Aranda Castillo 5ºD - Atalaya
  • Tristón - Daniel García Rodríguez 5ºD - Atalaya
  • Paisaje primaveral - Álvaro Montiano Garay 6ºB - Atalaya
  • La Indiana - Laura Peña Bailón 6ºB - Dr. Jiménez Rueda
  • Las tres R - Raquel Beddad Toro 4ºB - Dr. Jiménez Rueda -      Mención de Honor
  • Vars - Alba Castellano Lamolda 4ºB - Dr. Jiménez Rueda
  • Pokelandia - Ángela Bolívar López 5ºA - Dr. Jiménez Rueda
  • Un día en el campo - Cristina García Ávila 5ºA - Dr. Jiménez Rueda
  • Paisaje - Paula Martínez Muñoz 4ºB - Dr. Jiménez Rueda
  • Flash - Sahara Robert Gómez 5º - SAFA -      Accésit
  • Locura - Aurora Pedregosa Trujillos 6º - SAFA

de Enseñanza Secundaria

  • Hechizo de luna - María del Mar Vidal Fernández 1ºESO - Iliberis
  • (sin título) - Paula Castro Lamolda 1ºESO - Iliberis
  • Pesadilla - Antonio Corpas Castro 4ºESO - Iliberis
  • Pink Rose - Lucía Abril Román 1ºESO - Iliberis
  • La Noche - Marta Cerrillo Lafuente 2ºESO - Iliberis - Mención de Honor
  • Taehyum - Leticia Salazar Ruiz 1ºESO - Iliberis
  • (sin título) - Shakira Ladrón de Guevara Rueda 4ºESO - iliberis
  • Espíritu indio - Alán Trujillo Alarcón 1ºESO - Iliberis
  • Niño pensando - Hugo Gallego Comino 2ºESO - SAFA - Primer Premio
  • Reflejo - María Nieto Tierno 2ºESO - SAFA - Accésit
  • Lobo - Natalia Losada Vico 2ºESO - SAFA      Premio especial


3er Concurso de Poesía "al-Rakuniyya"

    La Fundación, como parte de su actividad, promueve entre los jóvenes la producción poética, desde sus inicios en la escuela primaria hasta el bachillerato. El ejercicio de la poesía hace que expresen a todos nosotros sus inquietudes e ilusiones en un lenguaje propio de los sentimientos.

  El concurso toma el nombre en recuerdo de la poetisa andalusí Hafsa bint al Hajj, de sobrenombre "al-Rakuniyya", nacida en Granada en 1135, fue una de las poetisas más célebres de al-Ándalus.

  Los participantes serán jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 18 años de edad y escolarizados en Atarfe (Granada). La participación se hará con la colaboración del centro escolar respectivo y la autorización de la persona adulta responsable del menor.

  El Jurado designará un primer premio y un accésit en cada uno de los tres grupos de edad. Los participantes premiados recibirán un Diploma acreditativo y un lote de libros o material escolar. A juicio del Jurado se podrá conceder Menciones de Honor, que serían acreditadas por un Diploma.

  Durante el acto de entrega de los Diplomas, cada participante premiado declamará su poesía.

Plazo de inscripción: hasta las 14h del 27 de abril de 2018.

Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del Concurso

Los premios y diplomas se entregarán el lunes 14 de mayo, al tiempo que los Diplomas escolares, en el Instituto Iliberis de Atarfe a las 6h de la tarde.

Publicación:
Las poesías premiadas y finalistas de este concurso y las de los anteriores serán publicadas durante este año.


Acto poético

    Con motivo del Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo, el Taller de Lectura y Composición poéticas ha organizado una lectura de poesías de varios autores. También se han leido varias poesías compuestas por participantes del taller y otros alumnos del Instituto Iliberis de Atarfe. Hubo varios entreactos musicales.

La actuación se realizó en el Salón de Actos del Instituto Iliberis, con una nutrida asistencia de alumnos y varios profesores del mismo.

Se anunció la próxima convocatoria del 3er Concurso de Poesía juvenil "al-Rakuniyya", animando a la participación.

arriba


IV Concurso de Cuentos "Joaquín Lamolda Gómez"

¡Prorrogado hasta el 16 de julio de 2018!

  La Fundación Sierra Elvira, cumpliendo sus objetivos de promover y difundir la cultura, convoca este IV Concurso de Cuentos dirigido a adultos no mayores de 32 años.
  Los participantes han de residir en alguna de las Provincias de Almería, Granada, Jaén o Málaga, actualmente.
  Texto escrito en español con una extensión entre 10 y 12 páginas, mas ilustración de dibujo de línea.
  Cada participante ha de enviar, junto con la obra escogida, una Ficha de Inscripción cumplimentada y copia de un documento de identificación válido.
  El Comité de Lectura seleccionará un máximo 12 cuentos finalistas, entre los cuales se seleccionará tres premios, atendiendo a la calidad literaria y a la creatividad del autor.
  Cada participante garantiza ser el titular de los derechos de propiedad intelectual de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.
  Los cuentos premiados y los finalistas, seleccionados, serán publicados por la Fundación en la Colección "Cuentos de la Fundación". Cada autor recibirá 15 ejemplares.

  Plazo de Inscripción: prorrrogado hasta el 16 de julio de 2018.

Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso, que prevalecen sobre este resumen informativo.

Cuentos presentados y Premios

Han concurrido validamente 10 obras, se relacionan a continuación por orden alfabético del primer apellido de los autores:

  • La cartera nocturna - Isabel M. Almagro Morillas
  • Detalles - Juan Carlos Camacho Hernández
  • La orquídea del amanecer - Ana Carmen González Brenes - Segundo Premio
  • Estocolmo - Irene Rosa Jiménez García
  • Travesía - Valentina Lois Araujo
  • Un lugar para el ingenio - Cristina López Esteban - Mención de Honor
  • Entre Sinfos y Rosas -Sandra López Marcos
  • Antes de morir - Juan Muñoz Hurtado - Primer Premio
  • Los cascos mágicos - Víctor Simón Ruiz - Tercer Premio
  • Nieve - Patricia Elizabeth Vargas La Rosa

Entrega de Diplomas y Premios
premiados cuentos 2018
Autores premiados con dos miembros del Patronato de la Fundación

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira, Sala B, de Atarfe, av. de la Diputación s/n
Día: viernes 19 de octubre de 2018
Hora: 19:15h

Los autores de los cuentos distinguidos leerán un pasaje de su obra respectiva, tras lo cual se les entregará el Diploma acreditativo y una gratificación.

Resúmenes de los cuentos premiados

  • Un lugar para el ingenio: Sofía es una gran fan de los cómics. Todas las tardes al llegar del instituto devora con ansia estas historias. Sin embargo, todo cambia cuando por casualidad compra un cómic bastante singular en la librería. Los personajes se ponen en contacto con ella y le piden su ayuda para resolver los misterios que les atormentan. ¿Podrá ayudarles? ¿Será todo un sueño o una broma de mal gusto? Si quieres descubrir los límites de lo real y lo imaginario, acompaña a Sofía en este maravilloso viaje.
  • Los cascos mágicos: Un joven universitario, estudiante de economía, descubre de camino a la facultad, unos cascos que parecen tener algún tipo de poder mágico que convierte en realidad todo aquello que piense mientras escuche música con ellos puestos.
  • La orquídea del amanecer: La madre de Tomoe ha enfermado y la niña decide recurrir a las leyendas que ella siempre le ha contado: se lanzará al bosque en busca de una flor mágica capaz de curar cualquier mal. En el camino encontrará toda clase de espectros oscuros y situaciones que desafían la cordura.
  • Antes de morir: Amalia y su hermana Ana, dos jóvenes parisinas, perdieron a sus padres poco después de alcanzar la adolescencia. En este relato se narra la lucha de ambas por sobrevivir y por hacer frente a los infortunios y a la injusticia de la sociedad. Una pugna contra el tiempo y la muerte que se establece en el marco de la desaparición de Ana que obligaría a su hermana a sobreponerse incluso a sus propios sentimientos.


      arriba

      III Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" 2017

        La Fundación Sierra Elvira y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada convocan este III Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" dirigido a adultos no mayores de 32 años.
        Los participantes serán personas nacidas o residentes en Andalucía, a la fecha de la inscripción.
        Texto escrito en español con un mínimo de 8000 y un máximo 10000 palabras; puede estar ilustrado (dibujos).
        Cada participante ha de enviar, junto con la obra escogida, una Ficha de Inscripción.
        El Jurado seleccionará varios relatos finalistas, de los cuales designará el Iº, 2º y 3º premios, atendiendo a la calidad literaria, la coherencia de la exposición de las ideas y la creatividad del autor.
         Las obras premiadas y finalistas, seleccionadas, serán publicadas por la Fundación y se donará 15 ejemplares del volumen a cada uno de los autores de la publicación.
        La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español, durante 3 años.
        Plazo de Inscripción: hasta el 28 de febrero de 2018.

      Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso, que prevalecen sobre este resumen informativo.

      Relatos finalistas y Premios

      Han concurrido 19 obras validamente entre las cuales el jurado ha designado las Finalistas (relacionadas por orden alfabético del primer apellido):

      • Marian intensificada - Elvira Asensio García
      • El Asalto al Archivo - Víctor Buendía Ruiz-Azuaga - Tercer Premio
      • El Último Hombre - Juan Félix Castaño Jiménez
      • Hyperboreus. La reivindicación de los dioses - Fco. Javier Domínguez Marchán
      • El Castillo Blanco - Emilio José Lupiáñez Bueno
      • El Maharabipta - Manuel Miguel Ramos Luque - Segundo Premio
      • Relato verídico del viaje a los astros de Álvaro Santarén, y de las maravillas que allí le sucedieron - Antonio Sancho Villar - Primer Premio
      • Alymasis - Daniel Silva Peña

      Entrega de Diplomas y Premios

      Lugar: Sala de Claustros, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada - Avda. Fuentenueva s/n
      Día: jueves 24 de mayo de 2018
      Hora: 17h

      Los autores de los relatos premiados leerán un pasaje de su relato respectivo, tras lo cual se les entregará el Diploma acreditativo, una gratificación y un recuerdo de la Facultad de Ciencias.


      Taller de Hipoterapia

        La Fundación ha ofrecido sesiones semanales de hipoterapia para niños autistas y con otras discapacidades con residencia en el municipio de Atarfe y limítrofes. Es bien conocido el efecto positivo que la hipoterapia tiene sobre la salud y comportamiento de estos jóvenes.

        Las sesiones semanales tienen lugar los sábados a partir de las 13:30h, impartidas por una persona titulada, al tanto del autismo y de su tratamiento con los caballos. Tras cuatro temporadas los resultados son muy apreciados por los padres, por lo que la Fundación sigue patrocinando esta actividad.
      No obstante es posible establecer otro horario, con la entrenadora, si el interesado no puede asistir durante el establecido. También es posible dar la terapia a adultos.

      El taller ha reanudado su actividad a mediados de septiembre de 2017 y se mantendrá hasta junio de 2018.

arriba


portada

  © 2011 - 2018   Fundación Sierra Elvira