"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Portada Estatutos Patronato Amigos de la Fundación Enlaces de interés Noticias Contacto

Actividades 2011

greca

Actividades 2012

greca

Acto de Colocación de una Cápsula Temporal

Field-trip, 13rd InterRad:
1st April, 2012 Sierra Elvira

Reunión del Comité Español del P.I.C.G. (UNESCO-IUGS) en Atarfe

De carácter cultural

De carácter educativo-cultural  De acción social  Colaboración con otras entidades

Juguetes solidarios 2012-2013

Como parte de la Acción Social de la Fundación Sierra Elvira, se establece la recepción o recogida de juguetes en Atarfe, que ya no tengan uso en casa y se encuentren en buenas condiciones.
  Los juguetes que se donen a la Fundación se repartirán entre aquellas familias, residentes en Atarfe, que no puedan permitirse unos regalos para sus niños. Dicho reparto se hará para Reyes. Otros detalles se darán a conocer durante el mes de Diciembre de 2012.
  Las personas que deseen donar juguetes pueden ponerse en contacto con la Fundación mediante el correo electrónico en la dirección: info@fundacionsierraelvira.org
  O dejar un aviso en el buzón situado junto a un portón, frente al nº 1 de la calle del Padre Manjón (muy cerca del Bar El Volante o del IES Ilíberis).

arriba

Convenio con la Asociación de Empresarios de Atarfe "ASEMATARFE"

El 13 de junio de 2012 se ha firmado un convenio de colaboración en actividades de interés general entre la Asociación de Empresarios de Atarfe y la Fundación Sierra Elvira. ASEMATARFE difundirá entre sus socios la realización de actividades de la Fundación y contribuirá a su conocimiento público y participación en los mismos.

Francisco Rivera, Presidente de ASEMATARFE, y Marcos A. Lamolda, Presidente de la Fundación Sierra Elvira, tras la firma del convenio entre ambas entidades.

arriba

I Concurso de Cuentos "Joaquín Lamolda Gómez"
de la Fundación Sierra Elvira

La Fundación Sierra Elvira, cumpliendo sus objetivos de promover y difundir la cultura, convoca este I Concurso de Cuentos dirigido a adultos no mayores de 35 años.
  Serán personas nacidas en la Provincia de Granada o residentes en ella actualmente.
  Texto escrito en español que no sobrepase las 12 páginas, incluida ilustración de dibujo de línea.
  Cada participante ha de enviar, junto con la obra escogida, una Ficha de Inscripción.
  Un Comité de Lectura seleccionará 12 cuentos finalistas, de los cuales el Jurado seleccionará el I y 2º premios, atendiendo a la calidad literaria y a la creatividad del autor.
  Cada participante garantiza ser el titular de los derechos de propiedad intelectual de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.
  La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español, durante 1 año.

Plazo de inscripción: del 1 al 22 de Abril de 2012.
Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso.

Entrega de premios y diplomas:

Fecha: 24 de mayo, 2012
    Lugar: IES Ilíberis, Av. de Andalucía s/n, Atarfe
    Hora: 18:30h

El jurado del concurso, compuesto por Dª Juana Olmedo Cardenete, D. Pedro Ruiz-Cabello Fernández y D. Juan Ignacio Soto Hermoso, selecciona seis obras, entre las cuales concede por unanimidad,

• I Premio al cuento "Del Amor y la Baraja", por Andrés Bigorra Mir - .pdf
  • II Premio al cuento "En el fondo del mar", por Alba Cruz Ramírez - .pdf

los restantes cuatro se declaran Finalistas:
  • "La Bestia de la Juventud", por Irene García Justicia
  • "El Paraiso", por Rafael López Moreno
  • "La Niña de la Falda de Cuadros", por Noelia Ramírez Escolar
  • "El Mago", por José Ramón Sánchez López

La elevación de la Cuenca de Granada

El Áula de la Naturaleza de la Fundación Sierra Elvira tiene como objetivo la observación en el medio natural de elementos, hechos o fenómenos que nos hagan comprender nuestro mundo y la vida que alberga, ya sea en la actualidad o en el registro geológico disponible.
  En este caso se trata de una visita geológica para la observación de arrecifes y materiales sedimentarios costeros de edad Tortoniense superior (hace unos 8 millones de años) en la "Cuenca de Granada", hoy día situada en la Cordillera Bética.
  La Cordillera Bética se ha formado a lo largo de varios millones de años por la colisión N - S de las placas de África y Eurasia, y el movimiento de una pequeña placa (Subplaca del Mediterráneo) hacia el Oeste.
  Los relieves actuales son la consecuencia de movimientos de elevación rápida de la Cordillera durante los últimos 10 millones de años.
  Hace unos 8 millones de años la Cuenca de Granada y la de Alborán estaban al nivel del mar (Figura A). Los arrecifes y sedimentos costeros de ese tiempo, según su posición y altura actuales sobre el nivel del mar, permiten saber la elevación que han tenido y el ritmo de construcción de la Cordillera, en algún caso se han sobrepasado los 1800 m. En la excursión, desde Motril hasta Íllora, se verán yacimientos de arrecifes y materiales costeros a diferentes alturas, que nos ilustran la magnitud de los movimientos en vertical en cada uno de los sitios donde se encuentran.

La Figura A muestra la distribución de tierras y mares hace unos 8 millones de años en el Sur de la Península Ibérica y la zona del Estrecho de Gibraltar. Las líneas gruesas indican los afloramientos de arrecifes que dibujan la costa antigua. El recuadro delimita la zona comprendida en la Figura B.
  La Figura B muestra el detalle de la antigua geografía con la situación de la Cuenca de Granada y la Cuenca de Guadix-Baza, hace 8 millones de años. Los asteriscos representan los afloramientos conocidos de arrecifes y otros sedimentos costeros que sirven para delimitar la línea de costa y establecer la presencia de la Isla de La Tórtola cerca de las Albuñuelas. La costa actual está representada por la línea discontinua que une Nerja, Motril, Adra, Almería y Carboneras (según la fig. 7, J.C. Braga et al., 2003, Geomorphology 50).

Guía de la Excursión: Prof. Pascual Rivas, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada y Vicepresidente de la Fundación.

Día: 19 de mayo, 2012
Lugar de salida: IES Ilíberis, Atarfe
Hora: 9 de la mañana

Los participantes invitados son alumnos de la Escuela de Adultos y del IES Ilíberis, de Atarfe.

Esta actividad se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada.
  Por invitación del Parque de las Ciencias, Granada, los participantes tuvieron una visita guiada a la exposición sobre los Dinosaurios que hay en dicho parque, tras la páusa del almuerzo.

arriba

Reunión del Comité Español del Programa Internacional de Geociencias (UNESCO-IUGS) en Atarfe

La Fundación Sierra Elvira auspicia la reunión anual del Comité Español del Programa Internacional de Geociencias (programa dependiente de la UNESCO y de la International Union of Geological Sciences) en Atarfe los días 4 y 5 de mayo, 2012.
  En ocasiones la reunión anual del citado Comité tiene lugar durante dos días, una para la reunión en sí, y otro para visitar lugares con interés tanto geológico como cultural. En este caso Sierra Elvira destaca por ambos conceptos. Es un lugar excepcional como laboratorio natural geológico y contiene abundantes yacimientos arquelógicos.
  El viernes 4, por la tarde, tendrá lugar la reunión del Comité en los locales de la Asociación de Empresarios de Atarfe, que amablemente nos ha cedido su uso. El sábado 5, por la mañana, se hará una visita a varios lugares de Sierra Elvira: Castillejo, Tajo Colorado, etc., todos ellos localidades clásicas en los estudios geológicos y arqueológicos. La parte geológica estará guiada por el Dr. Juan Ignacio Soto, Catedrático de Geodinámica de la Universidad de Granada y atarfeño.

X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP)

La Fundación contribuyó con una ayuda para la organización de la décima edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, celebrado en Sot de Chera (Valencia) del 18 al 21 de abril de 2012. Al final del encuentro se presentó y aprobó la candidatura de Atarfe (Granada), patrocinada por la Fundación, como sede de las XI EJIP en 2013.

VI Jornadas Tiempo de Partir, Tiempo de Acoger

Organizadas por el IES Ilíberis los días 9, 12 y 13 de abril, 2012, contaron con la colaboración de la Fundación Sierra Elvira, especialmente el día 12 con la presencia de varios miembros del patronato de la Fundación y miembros de la Asociación de Amigos de la Fundación.

Field-trip to the Betic Cordillera. 13rd InterRad - Sierra Elvira

El 1 de abril, 2012, como parte de la excursión geológica "Betic Cordillera", 13rd Meeting of the International Radiolarian Association, se visitó Sierra Elvira donde los participantes reconocieron la secuencia estratigráfica del Jurásico Inferior que aflora en el área del Cerro del Castillejo (Atarfe) y Tajo de Albolote, p.ej.: calizas con crinoideos, el paleokarst intracarixiense, las margas y margocalizas toarcienses; finalmente las radiolaritas del Jurásico Medio en el enlace de "Las Canteras" de la Autopista A92, a la entrada de Atarfe.

La Fundación Sierra Elvira dió la bienvenida a los participantes y les hizo entrega de un recuerdo.

Taller de Dibujo y Pintura

La Fundación Sierra Elvira promueve las artes, en este caso patrocina este Taller de Dibujo y Pintura dirigido a aquellos interesados con 12 o más años de edad (no es necesario tener conocimientos técnicos previos), con la colaboración del IES Ilíberis de Atarfe.
  Serán personas nacidas o residentes actualmente en el Municipio de Atarfe y los pueblos colindantes.
  El Taller está a cargo de Antonio Castro Pérez y Antonio García Cabello y se desarrollará conforme a estos detalles:

• Lugar: Áula de Dibujo del IES Ilíberis, Av. de Andalucía s/n, Atarfe.
  • Días: Lunes y Miércoles.
  • Hora: de 6:30 a 8h de la tarde.

Inscripción: está abierta la recepción de la Ficha de Inscripción de los interesados.
  El impreso de inscripción, debidamente relleno, puede enviarse a:
info@fundacionsierraelvira.org, indicando "Taller" en el asunto del correo electrónico;
o entregarla en mano durante el desarrollo del taller.
Con el impreso de inscripción hay que adjuntar una fotocopia o .pdf del DNI o documento de identidad similar que sea válido.

El Taller reanuda su labor el miércoles 26 de septiembre, 2012.