1er Concurso de Pintura, 2018

La Fundación Sierra Elvira, en adelante la Fundación, y el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada convocan este primer Concurso de Pintura dirigido a mayores de edad, hasta un límite de 30 años, residentes en Andalucía.

Cada artista podrá presentar una sola obra, no presentada a otros concursos en vigor, con libertad de temas, procedimientos y materiales, cuya medida máxima en cualquiera de sus lados no supere los 100 cm, ni menor de 70 cm, enmarcada con un listón que no supere los 3 cm, sin cristal. Cada participante remitirá por correo electrónico a la dirección: info@fundacionsierraelvira.org una fotografía en color en formato digital (jpg, jpeg o tiff) de al menos 300 ppp de resolución (máximo 1 Mb cada imagen) y la Ficha de Inscripción, hasta el 15 de octubre, 2018.

El jurado seleccionará las obras a exponer y comunicará su decisión hacia el día 22 de octubre de 2018 (se avisará a los seleccionados). Los artistas seleccionados deberán entregar su obra y respectiva ficha técnica a la Fundación, en un embalaje reutilizable, hasta las 20h del 2 de noviembre, en la dirección (nueva dirección de entrega):

Centro Cultural Medina Elvira
    Concurso de Pintura
    Av. de la Diputación, s/n
    18230 Atarfe (Granada)

El jurado otorgará 2 premios: diploma y gratificación, y las menciones honoríficas que considere convenientes, en su caso.
Las obras premiadas pasan a ser propiedad de la Fundación como parte de su patrimonio, con derecho a ser reproducidas gráficamente para uso en sus actividades.

Las obras seleccionadas estarán expuestas en el Centro Cultural Medina Elvira, Av. de la Diputación s/n, de Atarfe, entre los días 6 y 9 de noviembre, y la entrega de diplomas y premios se prevé para la tarde del viernes 9.

Este anuncio es un resumen de las Bases, por lo que se recomienda que se lean detenidamente.

1er Concurso de Pintura, 2018
Concurso para jóvenes artistas entre 18 y 30 años de edad, con residencia en Andalucía.

Tema, procedimientos y materiales libres

Se presento 26 obras, de las cuales 2 fueron excluidas por no ajustarse a los tamaños requeridos. Relación de las 24 obras admitidas, por orden de recepción, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

• La Verónica
  • Olvido es perder parte de la cabeza
  • Sangre a los Perros
  • Storyboard
  • Alicatado de fronteras vivas
  • Flamingo. Stolen object

• (sin título)
  • Autopoiesis
  • Antropometría de retina
  • Implosión
  • Nana de los Cuervos
  • Octubre
  • Lost and found/Granada
  • Paraíso III
  • Puerta con plantas
  • La barbería
  • Aproximaciones al paisaje
  • Take my hand, take my whole life too
  • Santos Custodios y demás supersticiones
  • Todo es desierto y mar
  • Retrato de la abuela
  • Hijo de la luz y de la sombra
  • Presente
  • Sin salida

• Obras finalistas

El Jurado del 1er Concurso de Pintura de la Fundación Sierra Elvira ha designado 12 obras finalistas entre las 24 presentadas válidamente.

Alicatado de fronteras vivas.
    Primer Premio

Aproximaciones al paisaje
    Mención de Honor

Marcos Barrientos Soriano
    Take my hand, take my whole life too

Celia Prieto Caballero

Exposición de obras premiadas y finalistas

Las obras finalistas estarán expuestas en el Centro Cultural Medina Elvira, de Atarfe, y se podrán visitar entre el martes 6 y el viernes 9 de noviembre de 2018, de 10 a 13:30h (escolares) y de 18 a 20h (público en general).

Los visitantes podrán disfrutar de la exposición donde se muestran las obras premiadas y finalistas del 1er Concurso de Pintura arriba citado.
    La asistencia es libre.

Conferencia:
          Strindberg como pintor y fotógrafo, por Simón Zabell, profesor de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira (Av. de la Diputación s/n)
      Día: viernes 9 de noviembre de 2018
      Hora: 18:45h

Entrega de acreditaciones y gratificaciones:

De acuerdo con las Bases del concurso los autores galardonados han de asistir a la entrega de premios y acreditaciones correspondientes.

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira
      Día: viernes 9 de noviembre de 2018
      Hora: 19:30h

Las obras no premiadas han de ser retiradas en los siguientes 10 días hábiles, tras la clausura de la exposición; o sea, no más tarde del día 21 de noviembre . Las obras no retiradas en ese plazo se entiende que sus autores renuncian a su propiedad y quedarían de libre disposición de la Fundación Sierra Elvira, de acuerdo con el apartado 5º de las Bases de este concurso.

Las obras pueden retirarse por sus autores o persona autorizada. En caso de que tengan que ser devueltas al artista mediante un transportista, los costes correspondientes han de estar asumidos por aquel, mediante comunicación suficiente a esta Fundación. Para otros detalles consúltese las Bases de este Concurso.

Proyecto En_Con_Tacto 2018

Con motivo del 1er Concurso de Pintura de la Fundación Sierra Elvira, se ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Atarfe, los Departamentos de Escultura y Pintura de la Universidad de Granada, y Educaconarte, varias actividades que promueven la participación social, acercan a los participantes la experiencia artística e impulsan el conocimiento de los materiales y procedimientos utilizados.

Talleres escolares: del 6 al 9 de noviembre, de 10 a 13:30h, con una duración de 40 minutos.

• Participantes: para escolares, grupos de 20 a 30.
    • Taller "Diálogo con artistas": una selección de artistas aproximará a los participantes la diversidad de conceptos y técnicas artísticas que han intervenido en los objetos pictóricos.
    • Taller "Artes plásticas y creatividad": Se desarrollará por alumnos de Grado en Bellas Artes y Grado en Educación Social coordinados por Educaconarte, en un espacio diseñado para la interpretación plástica a través del color.
      Los escolares decorarán una bolsa con motivos de los cuadros expuestos.

Todas las actividades son gratuitas.