"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Publicaciones

de obras premiadas en concursos de la Fundación Sierra Elvira
y otras obras de interés cultural

El Archivo histórico de la Parroquia de Nª Sª de la Encarnación de Atarfe (Granada)

Relatos de Ciencia Ficción

Historietas

Cuentos

greca

El Archivo histórico de la Parroquia de Nª Sª de la Encarnación de Atarfe (Granada)

Presentación del libro:
Lugar: Centro Cultural Medina Elvira (Atarfe)
Día: viernes 23 de diciembre, 2016
Hora: 6:15h de la tarde

Esta publicación contiene la Tesis de Grado en Historia de Mario Mata González. Su contenido relativo a la parroquia de Atarfe es un estudio que permite conocer el desarrollo del pueblo a través del registro histórico parroquial desde mediados del siglo XVI, es algo novedoso que dio pie a que la Fundación Sierra Elvira se hiciera cargo de su pubicación. El texto está ilustrado con 24 láminas, documentos y fotografías del exterior e interior de la Iglesia de la Encarnación, y se completa con una Propuesta de Cuadro de Clasificación.

Índice

  • Prólogo del Autor, Introducción, Justificación temática, Objetivos y Metodología aplicada
  • Historia de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Atarfe (Granada)
  • El Archivo parroquial
  • Cuadro de Clasificación
  • Inventario
  • Aproximación a las series documentales
  • Conclusiones

greca

Relatos de Ciencia Ficción "Somnium"

El volumen contiene los siguientes relatos:

  • Lágrimas en la eternidad, por Iván Almansa - 2º Premio del Ier concurso, 2013
    Se plantea una situación en que las personas sean prácticamente "inmortales", debido al desarrollo por clonación de los órganos que se van deteriorando, salvo algún accidente. Pero surgió un imprevisto: el cerebro se deterioraba y dejaba de funcionar hacia los 140 años de edadŠun "sueño" roto.Se plantea una situación en que las personas sean prácticamente "inmortales", debido al desarrollo por clonación de los órganos que se van deteriorando, salvo algún accidente. Pero surgió un imprevisto: el cerebro se deterioraba y dejaba de funcionar hacia los 140 años de edadŠun "sueño" roto.
  • Serendipia, por Andrea Ambel - 2º Premio del 2º concurso, 2015
    Una historia sobre la exploración de los restos de la fragata San Andrés, que naufragó en su viaje desde Veracruz a Sevilla en el siglo XVI. Entre los objetos encontrados había una curiosa moneda o medalla, que tenía en una de sus caras un inscripción parecida a un laberinto, y un libro que describía una expedición que partió de Veracruz, en 1520, hacia Yucatán; pero, en otro pasaje, el escritor hace referencias a acontecimientos casi tres siglos después, en 1809. Aparentemente era el mismo autor, entonces ¿cómo explicar las diferencias temporales?
  • Chiflado, por Miguel Lallena - Accésit del 2º concurso, 2015
    La acción comienza durante la visita a una "Tierra" de otro universo en el que las leyes conocidas de la física no rigen igual; su tecnología les permite construir máquinas con "inteligencia artificial" y sin que sea evidente el suministro de energía para su funcionamiento, las denominan "autones". Precisamente la misión de los protagonistas es conocer el fundamento de esa tecnología, que parece más magia que ciencia. Pero durante esa estancia el protagonista "adquiere" inexplicablemente la habilidad de construir "autones", habilidad que conserva cuando vuelve a casa.
  • S.I.R.I., por Alejandro J. Padilla - Finalista del Ier concurso, 2013
    Zora trabaja en una planta de reciclaje, ayudada por un robot antropomorfo, Ronin. Una vez llegó a sus manos una extraña pieza con la inscripción S.I.R.I., que parecía nueva y recordaba a una turbina de avión. Toda su vida cambió con la llegada primero de impectores a la planta de reciclaje y luego de la policía a su casa. Buscaban a S.I.R.I., al parecer era algo muy especial.
  • El chico de Marte, por Paco Vílchez - 1er Premio del I concurso, 2013
    Marte está en proceso de terraformación, con el objetivo de permitir al hombre una estancia indefinida y autosuficiente. No fue así. Una de las reglas que obligaban a los colonos se transgredió: el nacimiento de un niño, al que pusieron de nombre Adam. Su presencia ocasionó varios problemas. Como compañero de juegos construyeron al robot Mimoo, con la apariencia de un niño de 8 años. Indefectiblemente, Adam llegó a una edad en la que comenzó a hacer preguntas, especialmente sobre la Tierra.. y, posteriormente, en relación con Mimoo.

Algunos relatos van ilustrados, y el volumen tiene 161 páginas.


Este concurso de relatos es bienal, la próxima edición será en 2017. Va dirigido a jóvenes autores con edades entre 18 y 32 años.

greca

El Águila dormida

Presentación pública de la historieta

  • Lugar: Librería Subterránea, calle Horno de Abad nº 12, Granada
  • Día: sábado 3 de octubre de 2015
  • Hora: a partir de las 18:30h

Asistirán miembros del jurado y autores

En esta ocasión la Fundación Sierra Elvira ha actuado en la promoción de jóvenes dibujantes convocando el I Concurso de historietas "El Águila dormida", el pasado año 2014. Los participantes debían tener edades comprendidas entre los 18 y 32 años, residentes en España y que no fueran profesionales.
Se estableció dos modalidades según el contenido:
   - Tema específico, sobre aspectos relativos a los fines de la Fundación
   - Tema libre
En el tema específico se presentaron 5 historietas, y en el tema libre 8 historietas, de las cuales el jurado seleccionó como finalistas 3 y 5, respectivamente, de acuerdo con su calidad gráfica, originalidad y narrativa.

En este volumen se publican 7, entre las que se incluye los primeros premios de ambas modalidades, así como los 3 accésit otorgados y otros 2 finalistas. La temática es variada en ambas modalidades, la mayoría para jóvenes y algunas para adultos.
      En la historieta de "El Chamán y el Bosque" se llama la atención sobre la pérdida de bosques por la escasez de lluvias y empobrecimiento del suelo por la mano del hombre. Pero también la solución está en nosotros mismos en cuanto seamos capaces de sintonizar con el medio.
      En la historieta "Porque no, y punto" se expone un conflicto de preferencias entre madre e hijo, que la madre reconduce tras ceder ella primero; una forma práctica de educación de adolescentes para hacerles ver otros puntos de vista y desmontar prejuicios.
      La tercera historieta específica: "Mundos y Personas unidos por la cultura", muestra las peripecias y fantasía de un niño para escapar del acoso de otro, la confluencia de ambos en una biblioteca y su reconciliación mediante los libros leídos en común.
      El tema de "Transmutación" es una fantasía en la que el guerrero más fiero, tras su muerte y la acción de la naturaleza sobre sus restos, da lugar a un niño que por oposición a "su ancestro" trae una misión bien diferente.
      La historieta "Hasta el fin" cuenta un plan bien urdido bajo una apariencia totalmente normal, la de un alumno de autoescuela que consigue matar a su mujer en lo que parece un accidente, al menos para la joven profesora de la autoescuela que le acompaña en sus ejercicios.
      En el caso de la historieta "La Ley de la Jaula" los protagonistas son monos, es verosímil, pero en realidad somos nosotros los actores. El autor expone la situación de cómo una minoría privilegiada impone normas sobre los demás por la represión y con su concurso.
      La última historieta, "Hipólito Condríaco", que contiene este volumen es la de un aprensivo que además es un patoso, un personaje ridículo que va enredándose en situaciones que le son muy desagradables. Algo que nos dice, sé más natural, no hagas dramas de cada momento de tu vida.


  El Jurado del concurso, formado por Ignacio Belda Mercado, Raúl Campos López, Andrés Ortega Illescas y Francisco Vílchez Barea, seleccionó entre 13 obras admitidas las 8 finalistas que se expusieron en el vestíbulo del IES Iliberis de Atarfe el miércoles 19 de noviembre de 2014.

Tema específico

  • El Chamán y el Bosque, por Fernando López Casado - I Premio
  • Mundos y Personas unidos por la cultura, por Carlos López Rodríguez
  • Porque no y punto, por Juan Bermúdez Romero - Accésit

Primera página de "El Chamán y el Bosque"

Primera página de "Hasta el Fin"

Tema libre

  • Chari, por José Salvador Barroso Gil
  • Hasta el Fin, Jordi Miguel Puente - I Premio
  • Hipólito Condriaco, por Jesús Ramírez Jiménez
  • La Ley de la jaula, por Enrique López Orduña - Accésit
  • Transmutación, por Pere Miquel Borsmann Bennasar - Accésit

arriba

greca

Cuentos de la Fundación

  Las obras premiadas y varias finalistas, de los dos concursos de cuentos celebrados por la Fundación, han sido publicadas, conforme a la siguiente relación:

Del 2º Concurso, 19 de noviembre de 2014

  • Él no tuvo la culpa, por Pablo López de Aramburu
  • El viejo que leía el canto de los pájaros, por Carlos Linares Ávila - 2º Premio
  • Historia de una semilla, por Emilio López López - I Premio
  • La Promesa, por José Martín Delgado
  • Paquito pata palo, por José Antonio Heredia Aguilar

Del primer Concurso, 24 de mayo de 2012

  • Del Amor y la Baraja, por Andrés Bigorra Mir - I Premio
  • En el fondo del mar, por Alba Cruz Ramírez - 2º Premio

  Este concurso bienal es para autores de edades compredidas entre los 18 y los 35 años; en estas dos ediciones eran naturales o residentes en la Provincia de Granada.
  Los cuentos están orientados preferentemente para todos los públicos, pero hay algunos que son mas bien de adultos o ya para jóvenes mayores de 14 años. Aún en su breve extensión hay historias entrañables bien desarrolladas, centradas en momentos vividos durante la infancia o la juventud y su inflluencia en el resto de la vida de los personajes, o bien pura fantasía con algún toque crítico sobre nuestro sistema de vida actual, o también rememoran viejas leyendas de alguna comarca granadina.

El libro se presentó el 25 de mayo de 2015, durante el acto de entrega de diplomas escolares celebrado en el I.E.S. Iliberis de Atarfe.

arriba


portada

  © 2015 - 2017   Fundación Sierra Elvira